Novedades Julio de 2011


Importancia de la lectura




 BIBLIOTECA DE BACHILLERATO

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE / Alejandro Casona
862 C17a
El teatro impresionista y simbólico de Alejandro Casona (1903-1965) consigue, en Los árboles mueren de pie, una de sus piezas más brillantes por el juego de dos mundos: el de los deseos y el de la realidad.
Si, en los protagonistas, hay un rechazo del realismo por su exceso de brutalidad, y una aceptación de la fantasía como sustituto, al final los personajes, con un gesto de energía humana, comprenderán que aceptar esa realidad, aunque dolorosa, es la forma más hermosa y digna de vivir la existencia. Los árboles mueren de pie es una de las piezas en que mejor se combina la realidad y la fantasía de Alejandro Casona. (Reseña tomada del libro)

ME LLAMO MIGUEL DE CERVANTES / Óscar Julve 
928 C37
Todo esto lo he vivido de primera mano, e incluso he sido uno de sus protagonistas. Mi carácter inquieto e independiente, unido a mis dotes innatas para la creación artística, me ha empujado a buscar nuevos lenguajes de expresión, sin comprometerme con ninguno, y ha hecho de mí el mayor artista del siglo XX. ¡Por lo menos eso dicen los entendidos en la materia! (Reseña tomada de la editorial)





HISTORIAS DE LA CUCHARA / María. Cristina Aparicio 
122
Este libro reúne varios cuentos de diversas partes de Latinoamérica. En ellos, confluyen la idiosincrasia del continente, su exquisitez gastronómica y mucha historia política, por medio de historias de personajes que, aunque no fueron protagonistas de los diversos eventos políticos de cada una de las regiones, sí los vivieron de uno u otro modo y ahora son resultado de los mismos. Una historia cuenta de cómo la madrina de Pablo Escobar creía que el hipopótamo que él tenía en su finca era un marrano gigante con el que quería preparar una típica bandeja paisa; otra, ve al protagonista de la historia en una cárcel uruguaya después de aceptar verse con su hermano y su grupo de revolucionarios para enseñarles a preparar las empanadas que hacía su madre; la otra cuenta sobre una joven enóloga chilena que debe partir de su patria durante la dictadura y lo que significó su regreso a Chile. Estas son solo tres de las varias historias incluidas en el libro. (Reseña tomada del editorial)

TALLER DE LABORATORIO 100 EXPERIMENTOS DE BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA / Lilia Gutiérrez Riveros
507 G87t
La ciencia es una gran aventura del saber. Esta obra te ayuda a entender mejor la naturaleza con experimentos en Biología, Física y Química. Experimentos que desarrollan destrezas y habilidades científicas. Contenido:
Biología: La Célula: Unidad de Vida. El mundo de los Seres Vivos. Dinámica de la Biosfera. Combustión y Respiración. Preservación y conservación de los Recursos Naturales. La Herencia biológica.

Física: Electricidad y magnetismo. Circuito eléctrico. Fuerzas y Deformaciones. Diferencias entre calor y Temperatura. Propagación de la luz: Reflexión y Refracción. Las Ondas y el Sonido.

Química: Materia y energía. Propiedad de las Sustancias. Reacciones Químicas. Termoquímica. Compuestos del Carbono.

ORO SALVAJE /  Janina Pérez de la Iglesia 
428
Para lectores de 11 años en adelante.
Cody y su hermana viven una vida tranquila en resplandor, sin embargo la llegada de la fiebre del oro y de un extraño personaje llamado Billy Cañón está a punto de cambiar eso para siempre. Personajes míticos, leyendas indias y una amplia gama de referencias históricas, esta aventura emocionante y llena de misterios, con una prosa rica y muy amigable, lo mantendrá en vilo hasta el final.  (Reseña tomada de la editorial)



ÉL CAZABA HALCONES / Javier Arévalo  
390
Ahora parecía un chico como cualquier otro. Quizá estaba impresionado por mi padre. A mi papá mucha gente lo conoce. Muchos me han preguntado qué se siente ser el hijo de él. Yo les digo que nada en especial. Un poco de orgullo, digamos que un poco más que el resto de los hijos, de eso me he dado cuenta, pero es algo que se vuelve pesado y muchas veces casi quieres que tu papá sea como el de cualquiera a quien nadie, salvo sus amigos, conoce y, sin embargo, muchas veces es bonito que lo reconozcan y la verdad es que siempre eso de la fama de mi padre me causó gran confusión. (Reseña tomada de la editorial)


MUCHAS GRACIAS, SEÑOR TCHAIKOVSKY / Mónica B. Brozon 
313
Mariajosé tiene treinta años y una vida que no parece ir a ninguna parte: no tiene un trabajo que la satisfaga, tiene un novio del que se quiere deshacer y su relación con su familia es casi inexistente, igual que sus amigos.
Sin embargo, un día como cualquier otro tiene un encuentro extraño con alguien de su pasado y es ahí cuando empieza a recordar su último año de colegio, la amiga que prometió querer para toda la vida y esos nuevos amigos que hizo justo cuando pensó que nadie valía la pena. ¿Qué pasó para que Mariajosé se alejara tanto de estas personas a las que les había dado todo su cariño? ¿Qué tiene que ver Tchaikovsky en todo esto?
Mónica Brozon logra una historia sin cabos sueltos, compacta, llena del humor negro que caracteriza a una generación de jóvenes que se cuestionan cada día dónde están parados y para dónde van. Sin ser una historia condescendiente, es una historia de reconciliación con el pasado, la adolescencia y un futuro que, si bien es incierto, no es para nada malo. (Reseña tomada de la editorial)

CONSPIRACIÓN EN MAGASTHUR / Albeiro Echavarría
408
Al comienzo fue un simple rumor al que pocos le dieron importancia. De hecho, si no hubiera sido por su misteriosa desaparición, la historia de Jaspín habría pasado tan inadvertida como el ocasional vuelo de un turpial bajo el enmarañado cielo de la manigua. Jaspín ha desaparecido y nadie parece darle importancia porque era uno de los puercoespines más malhumorados de toda Magasthur. Lo que no sabe un puercoespín promedio es que detrás de la desaparición de Jaspín hay todo un embrollo político que cambiará para siempre el futuro de la comarca.
Este es el cuarto libro de Albeiro Echavarría, en el que también atrapa al lector con personajes entrañables, situaciones divertidas y un mensaje de tolerancia y amor por la madre tierra que no debe pasar desapercibido para los chicos de hoy. (Reseña tomada de la editorial)

MENSAJE PARA TI / Ana María Machado 
117
Atravesando tiempos y distancias, extraños mensajes invaden los computadores, celulares y otros aparatos de Sonia, Mateo, Fabiana, Guillermo y Robi. Quien escribe firma como la reina egipcia Nefertiti o se hace pasar por Marco Polo. También dice ser un navegante portugués, un escriba de un monasterio medieval, y hasta una amiga de la escultora Camille Claudel.
Cada mensaje parece venir de una época diferente. ¿Cómo es posible? ¿Será un virus? ¿Tal vez un hacker? El bromista erudito insiste en decir algo extraño sobre la escritura y la lectura: habla de jeroglíficos en tabletas de arcilla, de manuscritos medievales, canta rap extraño que habla de la muerte, pero también de poesía. ¿Qué hay detrás de ese enigma? Con esta aventura en la era de la informática, Machado nos revela que el tiempo y la tecnología nos separan del pasado, pero que el valor del conocimiento y de la palabra sigue siendo poderosísimo. (Reseña tomada de la editorial)

CIEN AÑOS DE SOLEDAD / Gabriel García Márquez 
C863 G17cin
El autor comienza por recrear todo un espacio imaginario y conceptual (el de Macondo) que ostenta un primitivismo muy sui generis. Por un lado, evoca las comunidades aurorales de las que nos habla la antropología y, por otro, las comunidades olvidadas y su carácter de provincias alejadas de los centros del poder.
Entre los aspectos más fascinantes de la novela está su carácter cíclico: la naturaleza (las lluvias, los calores extremos, los caminos que borra la manigua) no es menos sorprendente que los avatares de los personajes en su perspectiva generacional. Llama la atención al lector la reiteración de los nombres, sin desmedro de las intransferibles características personales de quienes llevan el mismo nombre.
Esta obra representa la máxima encarnación del realismo mágico, escuela de la cual fue fundadora. Vale la pena mencionar que, a pesar de sus múltiples influencias en otras obras y autores, Cien años de soledad no ha sido (ni será, tal vez) superada.  (Reseña tomada de la editorial)

EL NUEVO CUENTO LATINOAMERICANO / Varios autores 
H863.08 A31
Nuevo cuento latinoamericano es una antología de cuentos de escritores jóvenes pero reconocidos en el ámbito latinoamericano.
Esta antología da un paso delante de los escritores del llamado Boom latinoamericano y presenta la narrativa de personas jóvenes, con una visión de la vida y de sus países más acorde con la realidad contemporánea. (Reseña tomada de la editorial)





LA HISTORIA DEL AMOR  / Nicole Krauss
813 K71
La publicación de La historia del amor, segunda novela de Nicole Krauss, supuso la confirmación del extraordinario talento de esta joven escritora norteamericana, suscitando el elogio entusiasta de críticos y escritores, entre ellos el Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee. Con una sabia mezcla de humor y ternura, Nicole Krauss ha escrito una hermosa aproximación al insondable tema del amor, la pérdida y la memoria, además de un homenaje a la literatura y a la forma en que los libros pueden cambiar la vida de las personas. (Reseña tomada del libro)



LA TIERRA DE LAS CUEVAS PINTADAS / Auel Jean
813 A83 v.6
Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón y protagonista de la serie LOS HIJOS DE LA TIERRA, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La tierra de las cuevas pintadas, se ha establecido en la Novena Caverna de los zelandonií, lugar de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una hija muy deseada, llamada Jonayla. Ayla hace todo lo posible por encontrar el equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera, pero no siempre lo consigue. (Reseña tomada del libro) 

HUCKLEBERRY FINN / Mark Twain
813 T91ah
Huckleberry Finn no es feliz viviendo con la viuda Douglas, que lo acogió al final de las aventuras de Tom Sawyer. Pero va haciendo de las suyas con Tom y los colegas, hasta que aparece su padre, a quien creía desaparecido. Éste se lo lleva a vivir en una cabaña, pero Huck huye y se junta con Jim, un esclavo fugitivo. Los dos vivirán, por todo el Misisipi, un puñado de aventuras. (Reseña tomada de la editorial)





LA CANCIÓN DE SHAO LI / Marisol Ortiz de Zárate
863 O77c

Londres, año 2013. Natalia y su hermano Airon están en Londres con su madre. Natalia ha sido seleccionada para participar en el especial navideño de "Un minuto de gloria", el programa de más audiencia de la televisión. Aunque parezca increíble, los dos niños se pierden. Cansados de esperar, empezarán ellos la búsqueda de su madre. En ese vagabundeo, Natalia recurre constantemente a Shao Li, su amiga ausente. (Reseña tomada de la editorial)


PENNY, CAÍDA DEL CIELO / Jennifer L. Holm
813 H65

A través de los ojos de Penny, una chica de once años de familia italoamericana, conoceremos aspectos de la historia reciente de los Estados Unidos y de cómo las circunstancias de la guerra afectaron, a veces de manera dramática, a los americanos de origen italiano. Es una historia de familias: lo que las une y lo que las separa.  (Reseña tomada de la editorial)




TOM, PIEL DE ESCARCHA / Sally Prue
823 P78

Tom es un miembro de la Tribu. No es como los demás; es torpe y pesado, y la Tribu lo rechaza y lo empuja hasta la ciudad de los demonios. Allí, Tom trata de esconderse, pero aparece Anna y decide convertirlo en su amigo. Tom sabe que no debe involucrarse pero, antes de que pueda darse cuenta, se ve atraído hasta el mundo de los humanos, con sus enredos de familias, sus amistades y sus vínculos emocionales. Tom se siente perdido: la Tribu lo ha repudiado y sabe que tampoco tiene un sitio entre los humanos. ¿Encontrará alguna salida? (Reseña tomada de la editorial)

EL PALACIO DE LA RISA LAS AVENTURAS DE MILES WEDNESDAY / Jon Berkeley
823 B37 v.1
El Circo Oscuro llegó al pueblo durante una borrascosa noche de octubre. Desde el principio se vio que no era un circo cualquiera. No entró en el pueblo escoltado por una fanfarria y payasos acróbatas, ni nadie repartía folletos o anunciaba el espectáculo por un altavoz. (Reseña tomada del libro)





LAS AVENTURAS DE MILES WEDNESDAY EL RAYO MAGICO / Jon Berkeley
823 B37 v.3
La conclusión de la trilogía: Miles Wednesday se ve abocado a un viaje portentoso y a vivir espectaculares aventuras en su búsqueda de los secretos de su propia identidad. Ahora que ha descubierto sus lazos con el mágico Talismán del Tigre, se ve súbitamente envuelto en un viaje maravilloso. Decidido a recobrar la piedra robada y liberar el alma atrapada en ella, Miles parte en compañía de Pequeña, un Ángel del Canto, y el bromista explorador ciego Baltinglass de Arabia. Su destino, más allá del mar y el desierto, es la casa de Nura, tía de Miles y última esperanza de devolver al Talismán su verdadero poder. Muy pronto el viaje se convertirá en una sucesión de peligros y aventuras que irán de surcar los cielos en un barco volador a sumarse al circo del estrafalario Gran Cortado y su torpe ayudante, el Doctor Tau-Tau. Pero la mayor amenaza la representa un Ángel del Sueño que pretende apoderarse del Talismán poniendo así en peligro la vida de Miles. ¿Conseguirá éste descifrar los secretos del Talismán y hacer frente a los retos que se le presentan? Y por encima de todo, ¿será capaz de traer de vuelta a su padre? Jon Berkeley pone fin, de forma tan divertida como magistral, a las espectaculares aventuras de Miles Wednesday y su búsqueda por descubrir los secretos de su propia identidad. (Reseña tomada de la editorial)


LA PINTORA DE SHANGHÁI / Jennifer Cody Epstein
813 E67
Desde las aguas pantanosas del Yangtsé y los cuartos del Salón del Esplendor Eterno, hasta el estridente encanto de Shanghái y la bohemia parisina de los años veinte, para volver a una China desgarrada por la guerra civil y los albores de la revolución, esta novela cuenta la historia de Pan Yuliang, una de las más talentosas artistas chinas del siglo XX. La autora nos interna en el mundo de la mujer que escandalizaba con sus autorretratos desnudos inspirados en Cezanne, recreando su vida en un burdel y como concubina de un oficial de la república.

Dejándose llevar por la corriente de los acontecimientos históricos, La pintora de Shanghái nos ofrece el relato de un desafío que conduce a la fama, la celebridad y, por fin, a una terrible elección: entre el mundo del arte en París y la fidelidad al amor. (Reseña tomada de la editorial)



BIBLIOTECA PRIMARIA

EL VIAJE.COM / Margarita Londoño 
948
A Juanito le gusta mucho navegar por Internet; tanto que ha dejado a un lado sus tareas. En una de sus sesiones se encuentra con una página que hace extraños sonidos y poco después, mientras investiga sobre las pirámides de Egipto, se encuentra con unos jeroglíficos muy parecidos a los dibujos que había visto antes.
Un ser verde y luminoso buscará a Juanito para pedirle ayuda y para llevarlo a través de Internet hasta el Cairo, donde vivirá muchas aventuras con el propósito de conservar el orden del universo. (Reseña tomada de la editorial)

LOS GOLES DE JUANCHO / Margarita Londoño 
945
Juancho es un niño que cosecha café con su madre en la zona cafetera de Colombia. Juntos emprenderán una aventura en busca del padre de Juancho, que los llevará por algunos de los más llamativos territorios de nuestro país.
Esta es una preciosa y conmovedora novela que no sólo nos habla del viaje como descubrimiento de distintos lugares geográficos, sino también como la transformación interior de un niño y la manera en que alcanza sus sueños.
Los lectores podrán ver en su viaje de búsqueda por Colombia la expresión de la constancia, el trabajo, la solidaridad y la amistad; y en las aventuras, los inconvenientes y las transformaciones de Juancho, la prueba de que cada uno es el autor de su propia vida y cómo es posible obtener fortaleza de las dificultades. (Reseña tomada de la editorial)

TORTUGUITA SE PERDIO / Margarita Londoño 
970
Cuando la señora tortuga Nicolasa sale del agua a poner sus huevos en la arena, uno de ellos queda mirando en dirección opuesta al mar. Al nacer, la tortuguita Antonia se adentra en la selva y se pierde, pues no conoce el agua.
Esta es una narración llena de ingenio y ternura que les habla a sus lectores acerca de la amistad y la bondad, compañerismo y solidaridad con una buena dosis de humor y fantasía. (Reseña tomada de la editorial)



ME LLAMO MOZART / Meritxell Marti
927 M69
Estoy seguro que aunque no sepáis cuándo ni dónde nací, ni cuál fue el número de obras musicales que compuse en mi corta vida, este famoso apellido lo habréis oído y pronunciado en más de una ocasión. Si preguntáis, os dirán que soy uno de los más grandes compositores europeos de todos los tiempos. Por la cantidad de obras que compuse, por su valor musical, y también porque fui un pequeño prodigio. (Reseña tomada de la editorial)




ME LLAMO JULIO VERNE / Jordi Cabre 
928 V37
Julio Verne, nacido en Nantes, una ciudad del noroeste de Francia, Julio Verne ha hecho soñar a millones de niños, jóvenes y adultos con sus obras. ¿Quién no ha leído en algún momento Cinco semanas en globo, De la Tierra a la Luna, Veinte mil leguas de viaje submarino o La vuelta al mundo en ochenta días? Su pasión por los libros y su capacidad para imaginar situaciones, personajes, lugares, artefactos o vehículos del futuro le llevaron a ser considerado el precursor de la ciencia-ficción. (Reseña tomada de la editorial)
Leer a Julio Verne es embarcarse en una fabulosa aventura, repleta de sorpresas, emociones, riesgos y exotismo.


ME LLAMO LEONARDO DA VINCI / Antonio Tello 
927 L36
Es el prototipo de hombre del Renacimiento, ya que domina todas las artes, tiene amplios conocimientos de todos los campos del saber y se mueve según los principios del humanismo.
Su fascinante vida le lleva a regentar una taberna con Botticelli, a diseñar artefactos de guerra o inventar objetos y vehículos, a estudiar a fondo la anatomía humana o a realizar obras inmortales como la Mona Lisa o La última cena. (Reseña tomada de la editorial)





                                                      ¡TE FALTA UN TORNILLO! / Rafael García
983
¡Te Falta un Tornillo! es un proyecto editorial, tipo álbum ilustrado (texto e imagen se complementan), que está compuesto por 26 foto-ilustraciones elaboradas con piezas y elementos de ferretería, algunas de las cuales fueron seleccionadas para el “Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración” (Reseña tomada de http://www.videosdelau.com/)






UN CUENTO QUE NO ES INVENTO / Yolanda Reyes 
982
Esta historia no es un cuento, es de la vida real. Sucede en cualquier momento y casi en cualquier lugar. (Reseña tomada de http://www.librerianorma.com/)






¡NO QUIERO BAÑARME! / Carme Peris
1125
Generalmente, los niños disfrutan mucho del baño, pero a veces, se niegan con todas sus fuerzas y es difícil convencerlos.
Si el rechazo es muy fuerte, será mejor no bañarlo cada día; es suficiente con dos o tres baños semanales. Eso sí, es preciso sustituir el baño por una meticulosa limpieza con esponja.
Es muy importante utilizar un jabón neutro que no irrite los ojos y que la temperatura del agua y del cuarto de baño sea agradable. Tenemos que evitar que el niño asocie el baño con sensaciones desapacibles, ya que éstas pueden ser el origen del rechazo.
También es posible que le dé miedo el agua, de forma que, en lugar de Llenar la bañera, podemos poner sólo unos centímetros de agua.
La consigna es convertir el baño en una fiesta, y por eso, hay que dejar elegir al niño. Debemos permitirle que escoja los juguetes que quiera que le acompañen, que elija la cantidad de agua, que decida si quiere enjabonarse solo y, lo que es más importante, debemos alabar todas esas acti­tudes para que la hora del baño sea divertida y esperada.  (Reseña tomada del libro)


¡NO QUIERO COMER!  / Roser Rius
1127
Hay padres y madres que se sorprenden al darse cuenta de que, a partir del primer año, sus hijos e hijas comen mucho menos que cuando eran bebés (proporcionalmente, claro está). Este hecho les desconcierta, ya que les parece que no se alimentan demasiado bien. Lo más importante es que los niños estén sanos y se mantengan dentro de los márgenes de peso estipulados para su edad.
El cuerpo sabe qué cantidad de comida necesita, de forma que no es necesario hartar al niño a la fuerza. No debemos distorsionar el sencillo automatismo de comer con coacciones o premios.
Es importante que su dieta sea variada, y tenemos que evitar recurrir a las comidas rápidas o abusar de los dulces. Ante el rechazó a un alimento determinado, dejaremos que sólo tome pequeñas cantidades, mezcladas con otros alimentos que le gusten. De la misma forma, también iremos introduciendo nuevos alimentos y sabores en la dieta del niño.
Por lo general, las pequeñas cantidades animan más a los niños y las niñas. Además, de cuando en cuando, también es bueno dejarles escoger entre alimentos equivalentes.
En resumen, lo mejor es evitar la obsesión y las peleas por la comida. Hay que recordar que los niños comen más bien poco y que su cuerpo sabe Ia cantidad de alimento que necesita. (Reseña tomada del libro)

¡NO QUIERO DORMIR! / Rius, Roser
1128
Ir a dormir implica separarse del padre y de la madre, dejar de jugar, quedarse solo y enfrentarse a la oscuridad... No es extraño pues, que a casi todos los niños les cueste ir a dormir y que inventen mil y una excusas para retrasar este momento. Tenemos que conseguir que, en una habitación agradable, acogedora y llena de las cosas que más les gustan, dormir sea un placer para los niños.
No debemos hacer comentarios del tipo «si te portas mal, te irás a la cama», ya que así trasmitimos la idea de que ir a dormir es un castigo.
Hay que evitar juegos y actividades movidas a última hora del día, e intentar no interrumpir bruscamente una actividad agradable para ponerlo a dormir. Si cada día Elevamos a cabo una serie de rutinas antes de ir a dormir (bañarse, cenar, lavarse los dientes, hacer papi, ponerse el pijama, dar un beso de buenas noches...); y además siempre lo hacemos en el mismo orden, transmitiremos una sensación de seguridad al niño.
Si la oscuridad le asusta, podemos dejar una tenue luz encendida, o bien la puerta del dormitorio entreabierta. Es importante salir de la habitación antes de que se duerma, de manera que no se sorprenda si se despierta y ve que está solo. (Reseña tomada del libro)


COLECCIÓN NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO / Patricia Geis
De Alaska, Guatemala, Tanzania, Siberia, India, Nueva Zelanda, China o Marruecos provienen los niños y las niñas de estos cuentos. Historias para aprender cómo se vive en esos lugares, cómo se visten sus habitantes, qué animales hay o qué se come. Una manera muy positiva de acercar a los pequeños lectores a nuevos mundos. (Reseña de la editorial)



Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países.
                                                Antoine Houdar de Motte

No hay comentarios: